Iglesia de San Ignacio de Loyola (La Compañía)

6 ene 2009

H I S T O R I A

Real y Antigua Hermandad de Gloria de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración, Nuestra Señora de la Esperanza y San Ignacio de Loyola


Esta Hermandad tiene su sede en la Iglesia de San Ignacio de Loyola, más conocida como “La Compañía”, en la demarcación parroquial de San Miguel Arcángel de Morón de la Frontera.
Los orígenes de la primitiva Hermandad de la Santa Cruz son desconocidos. Hay teorías que vinculan esta hermandad a alguna de las corporaciones que daban culto a la santa cruz en los cruceros del via-crucis existentes en la antigua villa, sin sede fija, allá por el siglo XVII.
Su existencia ya comprobada documentalmente data del último tercio del siglo XVIII, ya que en transcripciones de las primitivas ordenanzas efectuadas en 1876 se hace mención a que en 1814 el vicario general de Morón D. Manuel Melo Galindo en una carta al arzobispado señala que hacía más de 40 años que existía, aunque sin reglas.

Desde dicha fecha, su primera sede estuvo ubicada en una capilla propia anexa al Convento desaparecido de Santa María (orden de San Jerónimo).
Allá por 1922 ya se estaba convirtiendo en hermandad penitencial, haciendo su salida procesional la tarde del Jueves Santo con imágenes cedidas como el Cristo Atado a la Columna y Nuestra Señora del Mayor Dolor; y su tradicional paso de la Santa Cruz.
En el año 1931 previa autorización del ordinario diocesano, según consta, la antigua Hermandad de Gloria se reforma en el sentido de que se movería en dos vertientes, una rama en Hermandad de Gloria, ya existente, y otra de penitencia o nazarenos, aprobandose las primeras reglas.

De la primera de ellas seguiría siendo titular la Santa Cruz, venerándose en la capilla del monasterio o convento antes expresado, mientras que la rama de penitencia quedaría ubicada en el templo de San Ignacio de Loyola (La Compañía), bajo la advocación del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de la Esperanza, Titulares que estarían representados por las imágenes encargadas al escultor sevillano Sr. D. Antonio Illanes Rodríguez, y que una vez bendecidas en 1931, serían entronizadas en dicho templo: que en virtud del documento emitido por su eminencia reverendísima el Cardenal Ilundaín, quedaría al cuidado y conservación de la reformada Hermandad, ya que esta había costeado todos los gastos de reconstrucción del templo que se encontraba en ruinas por aquellas fechas; hace por tanto responsable a la Hermandad del buen estado del mismo, y da de cuidar de que siempre se encuentre en las condiciones precisas para la celebración de cultos.

La Hermandad favoreció y tuvo como objetivo promover el culto a los Santos que tienen devoción en este templo, y seguir promoviendo cuando las circunstancias del número de sacerdotes y la pastoral lo permita, la celebración de la Santa Misa en el templo los domingos y días preceptos para asi favorecer el cumplimiento del precepto dominical por parte de los/as hermanos/as, según se desprende del historial contenido en las reglas que datan del año 1921.
En recuerdo tomado por esta junta de gobierno el día 5 de Abril de 1986, se le comunicó a S.M. El Rey Don Juan Carlos I de España, el honor que tendríamos el que fuera hermano honorario de nuestra Hermandad. Con fecha del 10 de Abril del mismo año acusamos recibo de su atenta carta accediendo a la petición de dicho nombramiento, por lo tanto tenemos honor de tener a S.M. El Rey como Hermano de Honor de nuestra querida Hermandad de la Santa Cruz.
Con fecha 31 de agosto de 2000 se solicita a S.M. El Rey Don Juan Carlos I de España, lo orgullosa que se sentiría nuestra Hermandad si le fuera concedido el titulo de Real, título que tuvo a bien conceder el día 31 de Enero de 2001.

Por ello al renovar las Reglas de la Hermandad, se configura en su escudo representativo de la misma y a manera oficial la fusión del antiguo escudo de la Hermandad de la Santa Cruz así como el de la Cofradía, siendo estos el resultado que en figura anexa se ve enmarcado con el collar de la Orden del Toisón de Oro rematado con la Corona Real; siendo éste el que se utilizaría de manera oficial sin menos cabo de que por hacer honor a la historia que da origen a la Hermandad, ésta será representada de igual manera y oficialidad en todos los Cultos Internos como Externos, así como cualquier otro acto que corporativamente tenga que ser identificada por el Estandarte que existe en la actualidad y que desde los orígenes la ha representado, así como ha cubierto a muchos/as hermanos/as que nos han legado el signo de la Fe y del Amor la Hermandad en la adoración a la Santa Cruz Redentora de Cristo.

NUESTRO TEMPLO:
ESTRUCTURA:

Planta de cruz latina de una sola nave con capillas laterales, hoy cegadas, dividida en cinco tramos más crucero y cabecera plana. La nave se cubre con bóveda de medio cañón con arcos fajones apeados sobre pilares cruciformes a los que se adosan estrechas pilastras coronadas por voluminosos capiteles corintios y prominente cornisa.
Del centro del crucero arranca una cúpula sobre pechinas con pinturas del tetremorfos insertos en cartelas de yesería. Asimismo dicha cúpula se segmenta en su interior con nevaduras radiales de yeserías talladas que contrasta con los elementos lisos. Los brazos laterales y el crucero se cubren con bóveda de medio cañon sin lunetos. Las capillas laterales, tres en cada flanco u actualmente cegadas, se cubren con bóvedas de aristas y sobre ellas corren sendas galerías a modo de tribuna abierta a la nave central por medio de balcones. Sobre el tramo de los pies se levanta el coro.
La tipología corresponde a los modelos difundidos por la orden tomando como referencia la Casa Madre Jesuita: La Iglesia del Gesú de Roma; obra de Vignola en 1568. Asimismo se detectan influencias de la arquitectura local, especialmente en el uso y turgencia de las yeserías, donde se manifiesta ka tradición ornamental y fama de dicho gremio moronese en este arte.
La portada, como el resto del Templo, corresponde a los inicios del siglo XVIII y se compone de un cuerpo y ático. En el primero se abre un arco de medio ponto con mésula de hojarasca en clave y enjutas, enmarcado por dos pares de columnas de orden corintio que arrancan de pedestales decorados con losangel o rombos en su frente y cuyo fuste se fracciona en tres tercios, el inferior entorchado u con cartelas que penden de las guirnaldas, el medio salomónico y en el superior parcialmente liso con veneras de las que nuevamente penden motivos vegetales, recorriendo el espacio de los intercomumnios una estrecha faja compuesta pone conchas enlazadas con hojarasca.
Ponen fin a este primer cuerpo un entablamento liso u cornisa, de la que penden mútulos que dan paso al ático. Esta se compone por una hornacina central avenerada –hoy ocupada por una escultura del sagrado Corazón de Antonio Illanes- flanqueadas de estípites que sustentan una quebrada cornisa de líneas mixtilíneas y recogida en un marco de orejetas flanqueado por columnas abalaustradas de orden compusto. El conjunto se remata con el escudo real borbónico enmarcado entre dos jarrones.
El interior se ornamenta con tres retablos de gran parte de madera de borne en su color distribuidos en la cabecera y brazos del crucero, todos obra de la primera mitad del siglo XVIII. La iglesia conserva una escogida muestra de escultura de dicha época y posterior junto a lienzos de gran valor como es el caso de la colección íntegra de la vida de la Virgen, del flamenco Pieter Van Lint realizados a mediados del siglo XVII.

EVOLUCIÓN HISTORICA:

El edificio fue levantado sobre la antigua ermita de Santa Quiteria, que sirvió de primera sede a la Orden Jerónima en el último cuarto del siglo XVI hasta su traslado al barrio de Santa María. En 1627 se funda el colegio jesuita de Morón, estableciéndose en dicho lugar. A comienzos del siglo XVIII se levanta el templo actual, cuya conclusión se demora hasta mediados de siglo, dada la entidad del proyecto. La orden es expulsada por decreto real en 1767, incautándose todos sus bienes y dedicándose el recinto a sede del hospital de mujeres pobres y huérfanas, dedicado Santa Isabel y con sede anterior en la iglesia de Santiago. En 1815 en que se confirmaba por Real Resolución la posesión del templo por parte del Arzobispado de Sevilla, ya efectiva desde la partida de la Orden y a mediados del XIX la institución hospitalaria desaloja el edificio para trasladase a San Juan de Dios, quedando el mismo libre. En 1868 el edificio queda a cargo del capellán D. José María de Meneses y Rodríguez. Tras diversos usos de la dependencias colegiales (Oficinas de Correos, Teatro y escuela, en 1921 se intenta convertir en plaza de abastos) la iglesia de cedida por el Cardenal Ilundáin a la hermandad de Gloria de la Santa Cruz, y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Espiración y Ntra. Sra. de la Esperanza y al Apostolado de la Oración para que se hicieran cargo del culto y mantenimiento hasta la actualidad.

NUESTRA CASA HERMANDAD:

En el año 2008 y tras el Pregón de Ntra. Sra. de la Esperanza tuvo lugar la Bendición de la Casa Hermandad por parte del Excmo. Rvdo. D. Amador Domínguez Manchado, director espiritual, se dieron cita multiples de personas y hermanos que asistieron a un acto histórico en nuestra Hermandad
La actual Casa Hermandad esta ubicada en la antigüa casa de la sacristana, Dª Carmen Medina Cala "Carmela".
La Casa Hermandad consta de dos plantas, una planta baja en la que se encuentra la sala de televisión, aseos y bar para acoger a todos los hermanos y personas que nos visitan, donde pueden observar fotos historicas y DVD's de la Hermandad.
En la planta superior podemos encontrar la Sala de reuniones donde habitualmente se reune la Junta de Gobierno, así como el Despacho del Hermano Mayor, Mayordomo y Secretaría.
Indicar que fueron multiples las personas, empresas, organismos y hermanos que colaboraron en la realización de la obra así como destacar el trabajo desinteresado de los todos los miembros de la Junta de Gobierno que con su esfuerzo y tiempo llevaron a buen fin uno de los proyectos más importantes en la historia de nuestra Hermandad.