Iglesia de San Ignacio de Loyola (La Compañía)

16 ene 2009

HERMANDAD

El Templo abre sus puertas todos los lunes debido a la gran devoción que tiene la imagen de San Nicolás, así como las de San Francisco Javier, y nuestros titulares, al templo se acercan gran número de hermanos y feligreses.

Actualmente la hermandad tiene 913 hermanos, hermanos de todas las edades y del que un gran número son mujeres, 367 hermanas.

La Hermandad viene realizando su Estación de Penitencia cada Jueves Santo y la forman unos 300 hermanos nazarenos, 70 hermanos costaleros y 140 hermanos músicos.

La Cofradía consta de dos cuerpos de nazarenos, un primer cuerpo de nazarenos que acompañan al paso del Stmo. Cristo de la Expiración y un segundo cuerpo que acompañan a Nuestra Señora de la Esperanza.

El cuerpo de nazarenos del paso de cristo visten túnicas color beige con capa del mismo color y antifaz de color rojo así como botonadura y cíngulo rojo. Consta de cinco tramos de insignias, Cruz de Guía, Senatus, Bandera de la Hermandad, Estandarte del Sagrado Corazón de Jesús y el último tramo le corresponde al Libro de Reglas de nuestra Hermandad.

Ya el cuerpo de nazarenos del paso de virgen visten las túnicas y capas al igual que los anteriores diferenciándose el antifaz, botonadura y cíngulos que son de color verde.

Este cuerpo de nazarenos lo abren tres acólitos que anuncian la Cruz de la Iglesia con manguilla y el anagrama Jesuita, seguido éste por una Bandera con anagramas representando varias órdenes, un segundo tramo con la Bandera Asuncionista, el tercer tramo irá precedido por el Simpecado y el último tramo irá el Estandarte de la Hermandad.

Tras el paso del Santísimo Cristo de la Expiración lo acompañan 90 hermanos músicos.

Fue en el año 1991 cuando la Hermandad de la Santa Cruz decidió crear la actual Banda de Cornetas y Tambores del Stmo. Cristo de la Expiración, años más tardes, ya en 1996 se fusiona a nuestra banda la Agrupación Musical Ntra. Sra. de los Dolores, engrandeciéndose aún más tanto en componentes como en nivel musical.

A lo largo de los últimos años se ha labrado un nombre propio dentro de la música cofrade, tocando por multitud de certámenes y conciertos por todo el territorio nacional así como en importantes Hermandades de la geografía andaluza.La banda ha tocado con asiduidad en Sevilla, desde que en el año 2003 acompañó por primera vez a la hermandad de San Bernardo en su estación de penitencia del Miércoles Santo, un hecho que se ha repetido de forma interrumpida hasta 2007. Desde 2008 toca tras el misterio de las Siete Palabras.

A lo largo de estos tres lustros, ha grabado dos discos: “Rezos de Esperanza”, en 2002, y “Por vosotros” en 2005. Actualmente la banda la forman 90 músicos y consta de un amplio repertorio musical

Más información en: www.laexpiracion.net



En el año 2004 se presenta por primera vez la Banda Juvenil de Cornetas y Tambores del Stmo. Cristo de la Expiración, aunque ya la banda desde el año 2000 venia trabajando, educando e iniciando a multitud de jóvenes en la música cofrade, bajo el nombre de Banda del Carmen.

A pesar de su juventud ha participado en innumerables certámenes, conciertos y ha acompañado en su salida procesional a hermandades de nuestra localidad así como de localidades vecinas, además de diferentes cortejos procesionales.

Cada jueves santo viene abriendo paso a nuestra cofradía y ya en el mes de mayo la banda acompaña la salida procesional de la Santa Cruz.

Actualmente cuenta con 45 componentes y un repertorio de marchas antiguas y actuales.

Más información en: www.expiracionjuvenil.com


La Función Principal de Instituto de la Hermandad se celebra el primer domingo de mayo y ya por la tarde se lleva a cabo la procesión de la Santa Cruz, titular de nuestra hermandad.

En el mes de Julio se celebra la Santa Misa en honor a San Ignacio de Loyola, titular de nuestra Hermandad.

La Hermandad viene colaborando en multitud de actos de organizaciones tales como Asociación Española Contra el Cáncer, Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla, Archidiócesis de Sevilla, Parroquia de San Miguel, etc… así como en los distintos actos organizados por el Consejo de Hermandades de nuestra localidad y Hermandades de ésta.